cabecera
menu
Martes, 25 de Noviembre de 2014
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Inicio > Foro por la memoria de Salamanca > El tiro de la plaza, represión franquista en Salamanca Atrás

El tiro de la plaza, represión franquista en Salamanca

dic 2010 |



http://tv.usal.es/videos/103/

El documental "El tiro de la Plaza", realizado por el periodista salamantino Javier Laso para el Foro de la Memoria de Salamanca, reune por primera vez en formato audiovisual los testimonios de supervivientes y familiares de los salamantinos que sufrieron la represión franquista. Laso dijo, en la presentación, que, según los datos de la Asociación Memoria y Justicia, están documentadas en Salamanca más de 1.000 muertres durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista, de ahí la importancia de "dar voz" a quienes no la tuvieron durante más de 40 años.

SINOPSIS

El tiro de la Plaza: la represión franquista en Salamanca es el primer documental que narra un momento clave de nuestra historia: el golpe de estado franquista, la represión tan cruel que se llevó a cabo y los intentos de resistencia en la provincia charra.
Muchas personas están convencidas de que Salamanca se entregó con los brazos abiertos a los golpistas; sin embargo, nada más lejos de la realidad. En Salamanca hubo represión y hubo intentos de resistencia; hubo detenciones y hubo torturas, hubo fusilamientos y hubo desaparecidos. En Salamanca también hubo una dura represión que se manifestó en todas sus formas.
Este documental es un relato colectivo que se va entretejiendo con los testimonios individuales y que transcurre desde la noche del 18 de julio de 1936, en una ciudad expectante ante los rumores del golpe, pasando por los días y las noches más duras de persecución incesante, detenciones masivas, asesinatos, con cadáveres y desaparecidos en muchos rincones de la provincia charra.
Son las víctimas y sus familiares quienes cuenten esta parte de nuestra historia que, tras una pequeña parada en la proclamación de la República y en sus principales logros, se centra en aquel 19 de julio en que fuerzas del ejército entran en la Plaza Mayor de Salamanca y proclaman el golpe de Estado.
También se habla de memoria, de la necesidad del recuerdo, de la lucha contra el olvido, de esperanzas e ilusiones de una sociedad mejor.
El tiro de la Plaza marcó para siempre las vidas de los protagonistas de este relato. Un relato que aún está muy presente, no sólo en las pocas personas que aún viven sino en quienes tenemos la firme convicción de que estos hechos deben formar parte de la memoria colectiva.



Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.