cabecera
menu
Jueves, 17 de Abril de 2014
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás




Enterramiento de vestigios republicanos de la Guerra Civil en el término municipal de Fraga (Huesca)

Xandru Sánchez | 21 feb 2013

La Asamblea Local de IU en la capital del Bajo Cinca denuncia, ante las Administraciones y Organismos competentes, el soterramiento de dos nidos de ametralladora de las defensas republicanas en la partida de La Ventosa (Fraga).

La Asamblea Local de IU en Fraga (Huesca), ha denunciado recientemente a la Justicia de Aragón (Defensor del Pueblo aragonés) el soterramiento de varios vestigios históricos localizados en el término municipal de Fraga; concretamente dos nidos de ametralladora utilizados por las defensas republicanas en la Guerra Civil Española que se encuentran en la partida de La Ventosa. La formación política ya había puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Fraga, gobernado por el PP-PAR, este hecho el pasado mes de noviembre, ya que la tierra utilizada en el soterramiento procede de las obras de canalización de la tubería del agua de boca, obras ejecutadas en los últimos meses por Aqualia, empresa concesionaria del servicio municipal de aguas en la Ciudad de Fraga.

Lamentablemente, la respuesta del consistorio fragatino, gobernado por la derecha más rancia, ha sido el silencio total y absoluto y, por ello, nos vemos obligados a recurrir ante los Organismos que haga falta para denunciar este atropello.

La Ley 5/2007 o Ley de Memoria histórica, deja las cosas muy claras; en su artículo 15.3 dice que, "el Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura" y en su artículo 20.2, apartado c), habla de "fomentar la investigación histórica sobre la Guerra Civil, el franquismo, el exilio y la Transición, y contribuir a la difusión de sus resultados; así mismo, el artículo 1.2. afirma que "mediante esta Ley, se pretende el fomento de los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura".

En otros lugares, tanto de Aragón, como del resto del Estado, se protegen los vestigios relacionados con la Guerra Civil e, incluso, se están abriendo museos y archivos relacionados con esta época de nuestra historia. Son numerosos los ejemplos que recuerdan lo sucedido durante aquellos años por toda la geografía española.

En el término municipal de Fraga hay, al menos, otros cuatro vestigios históricos de semejantes características con un alto valor no sólo histórico, así como sentimental, para muchos vecinos/as que lucharon contra la dictadura franquista y en defensa de las libertades democráticas.

El Grupo Parlamentario de IU en las Cortes de Aragón a través de su diputado, Miguel Aso, ha registrado una batería de preguntas sobre el tema dirigidas a las Consejeras de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón; y el Grupo de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, a través de su diputado José Luís Centella, también ha registrado varias preguntas en la Mesa del Congreso dirigidas al Gobierno español.
No es concebible que mientras se preservan y protegen símbolos franquistas que deberían haber sido retirados al amparo de la Ley de Memoria Histórica, se consienta la eliminación y supresión de otros vestigios a los que debería protegerse por su valor histórico, sentimental e historiográfico.

NO PODRÁN ENTERRAR LA MEMÓRIA!

Xandru Sánchez. Coordinador de IU en Fraga




Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.