cabecera
menu
Sábado, 26 de Julio de 2014
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás




Leandre Saún Ràfales in memorian

Iván Heredia | 5 feb 2013

Ha fallecido a la edad de 101 años, en el barrio de San Salvador de Tarragona, el histórico militante comunista Leandro Saún Ràfales

Nacido en Gandesa el 17 de enero de 1912


Hace un año, el 21 de enero de 2012, se celebró un acto en Tarragona para conmemorar los 100 años del histórico militante del PSUC Leandro Saún Ràfales. Leandro no ha sido uno de los grandes personajes de la historia, más bien ha sido una persona que, como miles de españoles, se opusieron a la Sublevación Militar del 18 de julio de 1936; tuvieron que luchar en la guerra civil; soportaron el ataque de las tropas franquistas mientras se veían forzados al exilio y fueron encerrados en los campos de concentración franceses.


Su historia, de una gran intensidad durante la guerra civil española, tomó un nuevo rumbo cuando salió del campo de concentración de Argelès Sur Mer. Leandro fue obligado a trabajar en una compañía Todt, donde fue sometido a largas horas de duro trabajo. Después de varios meses, logró huir junto con varios compañeros. Fue entonces cuando contactó con miembros del Partido Comunista en Francia y comenzó a desarrollar una intensa lucha contra los nazis en el mediodía francés. Fue, precisamente, en el sur de Francia donde conoció a Carmen Casas, que años más tarde se convertiría en su esposa y en la madre de sus dos hijos. En poco tiempo, Leandro se convirtió en un destacado dirigente del Partido Comunista en Francia como responsable político de los departamentos de Gard, Ardeche y Lozere, planeando actos de sabotaje y de propaganda política.


Miembro relevante del Amical des Anciens Guerrilleros Espagnols en Francia (F.F.I.)


En septiembre de 1943 fue enviado a España para, en un principio, hacerse cargo de la dirección del partido  en Andalucía. Por azares del destino acabó en Zaragoza, donde se convirtió en un destacado dirigente político haciéndose cargo de la secretaría política del partido de Aragón constituyendo un comité regional que aglutinaba las regiones de Aragón, La Rioja y Navarra donde llegó a organizar la UNE. Después de ser delatado por un compañero del partido, fue detenido el 8 de febrero de 1944, torturado durante 9 días en la comisaría de Vigilancia de Zaragoza y después conducido a la Prisión Provincial de Zaragoza, también conocida como cárcel de Torrero. Allí pasó varios meses, hasta que a mediados de 1945 fue trasladado a Tarragona. Una vez allí fue sometido a un juicio sumarísimo y condenado a pena de muerte. Durante 4 años, Leandro permaneció aislado en una celda de la Prisión Provincial de Tarragona (cárcel de Pilatos). En 1949 la pena de muerte fue conmutada por la de 30 años de reclusión. Después de 12 años de cárcel, el 7 de diciembre de 1954 fue puesto en libertad. A su salida de prisión intentó organizar su familia, junto con su compañera y esposa Carmen Casas, y juntos continuaron luchando en la clandestinidad por la libertad, convirtiéndose en unos referentes del PSUC en la lucha antifranquista y fundador del sindicato Comisiones Obreras CCOO en Tarragona.


Leandro recibió varios homenajes a lo largo de la democracia por el papel que jugó durante la dictadura, pero quizá, este último fuera el más emotivo y especial tanto para él como para sus compañeros. Matías Vives, su familia, sus amigos y muchos compañeros del partido estuvieron aquel día 21 junto a Leandro para reconocerle públicamente su labor, su lucha y para transmitirle su cariño y amistad. Leandro, ha fallecido hoy a sus 101 años de edad y aunque él ya no está nos quedan sus palabras, sus recuerdos y su memoria.




Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.